siege auto

Labels

Categories

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFIC A Y S U TRANSCRIPCIÓN EN EL ESCRITO MÉDICO part 4

 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFIC A Y S U TRANSCRIPCIÓN EN EL ESCRITO MÉDICO part 4

  RESULTADOS

Dependiendo del tipo de investigación, en esta sección se reportan los datos obtenidos
como efecto de la contrastación entre variables formuladas en el diseño de la investigación.
En las investigaciones descriptivas, en las cuales solo se establece la certidumbre de un hecho
observado mostrando precisión y, si son estudios poblacionales, variaciones estadísticas, será
necesario que antes de mostrar los resultados propiamente dichos, se explicite la formulación
de la pregunta que se quiere contestar. Tal es el caso del conocimiento sobre la evolución de un
caso clínico en respuesta a un procedimiento terapéutico, la descripción de una patología
con ciertas particularidades o la variación en el tiempo o en el tipo de población de la frecuencia
de determinada enfermedad.

En cambio, en las investigaciones explicativas, en las que se pretende conocer, a partir de
datos obtenidos en investigaciones descriptivas previas, los mecanismos o causas que intervienen,
condicionan o determinan un fenómeno o acontecimiento, será necesario explicitar de
manera clara el proceso experimental que se llevó adelante para obtener los resultados que se
reportan. Tendrá que señalarse la hipótesis que se exploró, señalando las variables contrastadas,
para que los datos obtenidos sean fácilmente comprendidos. Debe quedar establecido
que en esta sección se evita mencionar los “métodos”, técnicas o procedimientos utilizados;
solo se muestra el diseño experimental, para dar sustento explicativo a los resultados. Así,
como ejemplo, si se encontró –previamenteque determinado producto tiene efecto sobre
la atenuación de cierta patología (mediante estudios de experimentación preclínica y
clínica), será pertinente tratar de conocer su mecanismo de acción, para así explicar su efecto;
el diseño experimental deberá ser, por tanto,descrito como antecedente del reporte de los
resultados obtenidos, justo en esta sección. Ej. 

Se postula que la actividad antiviral (antiherpes virus humano tipo I) del Ayrampex (un extracto
obtenido de la Opuntia soerensis) se debe a un efecto inhibidor de la penetración del virus en
las células huésped; el experimento para evaluar esta posibilidad consiste en determinar in vitro
el efecto del producto sobre la penetración, incorporando el virus en condición infectante en
un cultivo de las células huésped, adicionando el producto en diferentes tiempos en relación
al proceso de contacto virus-célula huésped y evaluando los efectos citopatógenos-citolíticos.
Solo si el efecto del producto se observa cuando es adicionado junto al producto y no antes ni
después se puede pensar que el producto inhibe la penetración y no es causante de la muerte o
inhabilitación viral (haciéndolo no infectante) o de su neutralización después de la penetración
(en cuyo caso la inhibición de los efectos citopático-citolíticos serán antes o después del
contacto respectivamente). En este orden, en la sección de resultados, para este estudio se podría
escribir así:

Con el propósito de establecer el mecanismo de acción de este producto, se exploró la
posibilidad de que este actúe en el proceso de penetración en la célula huésped. Para esto se
preparó un cultivo de células HK y se inoculó el virus (HVH) en condiciones infectantes a
dosis preestablecidas y se adicionó el producto en diferentes tiempos (antes y después) con
relación al momento del inóculo (tiempo 0) y se evaluó la viabilidad celular como producto del
efecto antiviral. En la figura X se observa que el efecto citopático disminuye cuando se adiciona
el producto de manera simultánea al momento del inóculo y en tiempo cercano, no así antes o
después.

Como se ve, en esta sección de resultados solo se reporta lo observado y no se comenta mas. Las
conjeturas, el análisis o explicaciones sobre si se demostró la hipótesis o no, se muestra en la sección
de “discusión”. Tampoco se menciona en esta sección cómo se preparó el cultivo, las dosis infectantes del
virus, ni el procedimiento de observación del efecto citopatogénico/citolítico, todo esto se describió en
la sección Material y Métodos.



Es posible que en algunos casos no se encuentren los resultados esperados pero
se muestra datos que tienen consistencia experimental (que se repiten en varios
experimentos) entonces estamos frente a un hallazgo (no se lo buscaba porque no se lo
pensaba). Esto también deberá ser reportado en esta sección pero sus explicaciones y
conjeturas deberán ser expuestas en la sección de Discusión.

Debe hacerse notar que el reporte de resultados puede ayudarse de figuras, tablas
(no existen “cuadros” en las revistas indexadas, sólo tablas), gráficos y fotos, los cuales deben
tener un encabezado (tablas) o un pie (gráficos y fotos) que hacen la explicación de lo que se
ve, sin redundar en lo que la figura explica por si misma. Si a las tablas se las adiciona un pie
en este se debe incluir aclaraciones generales o específicas con asteriscos o numerales. En el caso
de los gráficos se deberá respetar las normas de la estadística descriptiva o de la inferencial,
ubicando las variables dependientes en el eje de las “y” y las independientes en el eje de las “x”. La
elaboración de las tablas es siempre “un arte” ya que a estas debe incorporarse todo lo necesario
en un ordenamiento que evita las redundancias y los vacíos.

No deberá mostrarse tablas y figuras con los mismos resultados. Las fotos deben seguir
las normas y formato que impone la revista. Es necesario destacar que el “lector” debe
poder comprender los resultados ya sea por la observación de las figuras o por la descripción del
texto -sin observar la figura-. Esto quiere decir que la descripción textual debe ser tan bien realizada
que aún en ausencia de la demostración gráfica se pueda comprender lo reportado. Esta pequeña
regla ayuda mucho en la elaboración de esta sección. Por último, se debe enfatizar que el arte
para elaborar esta sección consiste en mostrar sólo los resultados (incluyendo sus figuras) más
pertinentes. Se debe saber eliminar resultados cuyo reporte es innecesario. Frecuentemente el
investigador de “enamora” de los datos obtenidos y los muestra aun no siendo relevantes para la
obra. El editor lo sacará de su idilio con su obra recordándole dichos resultados pero es mejor
una autocrítica previa. Este tipo de datos y resultados son buenos para ser reportados en los
informes de trabajo, tesis, tesinas y otros pero no en los “papers”

DISCUSIÓN

Los datos generados en la investigación deben ser analizados, explicados contrastados con otros
datos; en otras palabras, deben ser sometidos a una discusión. Es habitual iniciar esta sección con
una referencia general al objetivo del trabajo y a la posibilidad de haberse cumplido como
él. En muchos casos es necesario referirse a los procedimientos utilizados para la investigación
(métodos) sobre todo cuando estos fueron de nueva implementación o se hicieron ajustes
significativos respecto a la descripción original; en este caso será preciso evaluar su consistencia
a la luz de los resultados obtenidos (precisión, reproducibilidad, etc.).

El contenido mayor de esta sección está dedicado al análisis de consistencia de los resultados obtenidos en el estudio. Este análisis incluye, por un lado, la consistencia interna, la cual
deriva del análisis y examen de los resultados en función de los objetivos de la investigación
y, fundamentalmente, de la constratación con la hipótesis explorada. Se podrá examinar si los
resultados confirman o descartan la hipótesis o si se han encontrado resultados inesperados. Por
su parte, el análisis de la consistencia externa se plantea en términos de la contrastación de los
resultados obtenidos con la información científica existente sobre el tema o con la realidad objetiva
circundante (aunque no esté reportada en textos científicos).

Será importante valorar los resultados también en términos de los procedimientos
utilizados en relación al diseño experimental. Por tanto, cada uno de los resultados será analizado
por separado, pero también se examinará la consistencia entre los resultados obtenidos
y si conjugándolos conducen a construir el conocimiento que perseguimos en la pregunta
de investigación y en la solución de algún problema vinculado a la temática a través de la
construcción de este conocimiento.

Por último, en esta sección, de acuerdo a cada autor, es posible aportar en la formulación
de hipótesis de trabajo para emprendimientos futuros que contribuyan a consolidar el
conocimiento que se está construyendo. También será pertinente hacer conclusiones que orienten
al lector en su aproximación más profunda al tema.






siege auto

0 comentarios:

Publicar un comentario