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martes, 20 de noviembre de 2012

LA REDACCIÓN MEDICO CIENTÍFICA


INTRODUCCIÓN

Escribir es un trabajo duro, sobre todo en el principio, pero se dice que la función hace
al órgano. Un dicho inglés reza “Avoid sitting thinking about writing, write”. Escribir enseña no
sólo a hablar mejor, sino a discurrir y reflexionar, y hace posible la producción de la obra propia.
Aparte del carácter instrumental de la escritura para difundir una contribución científica, existe
evidencia de que la escritura, alivia la tensión psíquica y potencia el entendimiento, mejorando
así nuestro rendimiento intelectual. Escribir y reescribir textos nos mantiene alertas, inquisitivos,
vivos y flexibles. Escribir permite al autor expresar y clarificar experiencias, pensamientos e ideas
problemáticas o difíciles de delimitar, y tiene una función formativa más profunda que hablar
o pensar. Una ventaja de lo escrito frente a lo hablado o lo pensado, es que permanece sin
variación en la página que lo vio nacer, pudiendo así ser trabajado al día siguiente o un año después
si se quiere, o por el contrario acabar siendo destruido sin tan siquiera ser releído por el autor.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica basa su desarrollo en dos pilares, los cuales deberán estar siempre
presentes en la mente del investigador y del médico cuando se propone divulgar sus
conocimientos a la comunidad a través de una publicación, estos pilares son: la aplicación del
método científico y el cumplimiento y respeto a las normas éticas.

Arias-Pérez y cols., respecto a la calidad de la investigación, opinan que, la calificación
de excelente se suele otorgar en general a la realizada por equipos multidisciplinarios,
aquellos que tienen y siguen líneas de investigación definidas y que poseen experiencia,
además de estar dotados de todos los medios y apoyados por elevadas subvenciones. Estos
investigadores, logran publicar sus resultados en revistas cotizadas en el ámbito mundial. Frente
a esta realidad, nos alientan diciendo que esta excelencia investigadora también puede ser
lograda por aquel joven médico en formación que con poca experiencia y pobres recursos dedique
con esfuerzo algunas horas de su labor diaria a la tarea de investigar, con un solo propósito: hacer
progresar el conocimiento, objetivo principal de la investigación. Las aptitudes necesarias
para investigar con éxito básicamente son: la capacidad para innovar y la magnitud de la idea.
Solamente el paso del tiempo podrá gratificarnos con el reconocimiento a nuestros esfuerzos y beneficiarnos con la aceptación de la comunidad científica.

Sobre este mismo tópico, Csendes mencionaque, para poder crear en forma adecuada, el
investigador médico necesita de: a) Tranquilidad en su trabajo, b) Buena remuneración para
su dedicación, c) Contar con recursos, d) Financiamiento apropiado de los proyectos
(subvenciones), e) Quizás lo más importante, “tener tiempo para pensar”.

Según Day y Gastel, la redacción científica significa informar sobre investigaciones originales
en revistas, mediante trabajos científicos de formato establecido, comprende también la
publicación de artículos que resumen trabajos e investigaciones anteriormente publicados.

La literatura científica, y dentro de ella la literatura médica, debe reunir características
fundamentales: claridad, la precisión y la concreción, se debe buscar la palabra más
simple y la mejor adaptada al texto, no la más elegante; se debe emplear un idioma simple,
luego de escribir cada frase o concepto debemos preguntarnos si se pueden expresar de una
manera aún más simple. En ciencias, a diferencia de la literatura, donde lo esencial es el estilo del
autor, lo que prima es el contenido científico, por lo que es importante que sea escrito de la manera
más clara, precisa y concreta posible, el estilo no es prioritario, aunque su aplicación simplifica
la comunicación y la presenta en una forma más aceptable para los lectores. La redacción
científica es habitualmente una información que se ofrece a la población médica por vez primera,
con características de originalidad; esta primicia por supuesto genera un efecto de doble sentido,
es una señal que sería inútil mientras no se la perciba, busca ser entendida y comprendida por
el público al cual está destinada.

El objetivo específico de la redacción médicaes transmitir un mensaje científico (el más
representativo es el artículo original). El segundo objetivo es el de ser leído, y un tercer objetivo
es la necesidad, en el ambiente académico, de publicar para obtener méritos y ser promovido en
la carrera universitaria o para poder mantener o concluir determinado proyecto de investigación.


Los médicos pueden difundir sus conocimientos a través de revistas, libros,
en congresos de especialidad o en sesiones de sociedades científicas, en la actualidad
también a través de publicaciones electrónicas difundidas por Internet. La publicación científica
es finalmente el resultado más valioso de la tarea de investigación; sin ella los estudios
y descubrimientos de los investigadores no tendrían difusión, o sus alcances serían muy
limitados y no factibles de ser reproducidos por otros grupos para beneficio de una población
más amplia.

Como bien dice Day, la investigación cuyos resultados no se publican no está completa, ya
que los hallazgos que no se divulgan tampoco se pueden corroborar ni pueden contribuir al
caudal del conocimiento científico. La publicación científica en el campo médico va tomando un
lugar cada vez de mayor importancia a la par de la enseñanza y la investigación, y la estandarización
de los métodos para evaluar las publicaciones han desatado una gran competencia en este
terreno con la aplicación del exigente concepto de “publicar o perecer”, de tanta trascendencia y
vigencia especialmente en países desarrollados.

continue part 2

Dr. Nicolás Mitru Tejerina
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